martes, 18 de julio de 2017

SUSTENTABILIDAD EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

José Noé Mijangos Cruz

Resultado de imagen para istmo de tehuantepec


Es una expresión que generalmente se le vincula a la preservación del medio ambiente, pero al manejarla con el hincapié acostumbrado se le aísla de su carácter filosófico cuya magnitud escapa del control riguroso de su creación por considerársele poco redituable a los alcances utilitaristas de los organismos que rentabilizan la función evaluadora de las metas que una sociedad se impone desde la estandarización internacional.

La sustentabilidad trabaja con muchas dimensiones, y una muy importante es el empoderamiento de la ciudadanía y la participación social. Como tal, se espera que los derechos universales del ser humano queden total e integralmente reconocidos en la realidad circundante. Por ejemplo, un nativo no podrá esperar emigrar de su contexto original como tampoco deberá permitirse ser excluido de su propia realidad social. Muchos casos esperan turno ante el papel poco garantizador de los países que como México buscan salir urgentemente del subdesarrollo.

El Istmo de Tehuantepec queda expuesto desde esta perspectiva poco realista que se le avizora en un futuro rentabilizador de su economía local, a una desventaja comparativa y competitiva que algunos puentes terrestres como el norteamericano ya operan con éxito casos de desplazamiento este-oeste, en donde el corredor transístmico quedaría sin función operativa de alto rendimiento, habida cuenta de sus limitadas capacidades para atender la demanda de travesía de contenedores como se encuentra prevista en años venideros.

Resultado de imagen para istmo de tehuantepec


Sustentabilidad aquí, luego entonces, debería considerarse la probabilidad de debate serio entre las comunidades del conocimiento del Istmo de Tehuantepec, para atender la magnitud de su previsible operación, o la oferta de otra fuente de producción que no termine siendo ni la Zona Económica Especial tardía, ni el favorecimiento de la intervención estatal que implique la deformación de la actividad tradicional económica regional, para un espacio de maquila tecnológica en donde se incube a una clase media, se generen desechos tóxicos y se detenga una transformación del espacio ecológico ya de por sí en peligro de extinguirse.

El Istmo de Tehuantepec mantiene escuelas políticas de resistencia social, ahora debe generar comunidades del conocimiento que desde los espacios virtuales mantengan vigente la chispa de la ocupación por el entorno geográfico, el planteamiento de una lengua original con enfoque educativo, que desde los espacios de la informalidad familiar, pasen a las comunidades del conocimiento de las redes sociales también conocidas como aprendizajes no formales, para que de ahí se matricule a instituciones de educación formal en ciclos que otorguen grados, en un todo orgánico que trascienda su realidad y se afronte como capacidad discursiva y opere como competencia transdiciplinar.

Resultado de imagen para istmo de tehuantepec contenedores salina cruz


Las sociedades istmeñas del conocimiento, en sus entornos virtuales, deberán superar facetas de alfabetización en espacios digitales de educación no formal, y obtener de la hiperconectividad ventajas de discusión en tiempo real o remoto que genere una situación de cambio e innovación por sobre los ciclos educativos formales, animando la actualización de contextos o nodos de convivencia cuyas situaciones sociales no dejan duda que no desean obtener grados, pero que si se encuentran interesados en buscar una mejora de actualización del cómo operar su proyecto de vida por muy modesto que éste sea.

Si bien el capital extranjero es un motor de operación financiera en los sistemas sociales, también se sabe que es un mundo occidental de explotación, cuyo plato se sirve con guisados exquisitos aunque la mexicanidad opere como servidumbre, y la clase política mexicana (de élite) sea atendida en el patio trasero. Los organismos internacionales no han hecho lo suficiente para orientar y fiscalizar lo que los países hacen en materia de respeto a los derechos fundamentales, aunque la sustentabilidad sea una bandera que se asome de vez en cuando en el menú de las discusiones hemisféricas.

Resultado de imagen para istmo de tehuantepec contenedores salina cruz


Para otra ocasión que se hable de sustentabilidad, dejemos que sea el fin el que se exclame: respeto irrestricto a los derechos universales del ser humano, y no el medio, ecologizar, medioambientar, o consumir el reciclaje motivado por la operación trashumante de los capitales frívolos. Consumir es la tarea que se nos otorga como mensaje equivocado.


Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 18/07/2017, p. 6A)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario