domingo, 31 de diciembre de 2017

JUCHITÁN MÁS ALLÁ DE LA RESIGNACIÓN

José Noé Mijangos Cruz

Juchitán es un escenario contemporáneo que fractura la mentalidad de su gente, después que ha asumido una actuación protagónica ante la complejidad de siniestros en los que se encuentra inserto. Juchitán en fase de resiliencia opera con recursos adyacentes a los entregados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y demuestra una vez más que los servicios financieros se doblegan ante su sobrevivencia inusitada. Juchitán y su área comercial, es un importante centro de decisión que contrae las ganancias de los acaparadores y moviliza las inyecciones de capital local. Su administración municipal no ayuda en nada, por eso Juchitán es su gente, sus desarrolladores empresariales, su mística de servicio y la naturaleza de sus productos.

En el entorno geográfico en el que se encuentra Juchitán, la resistencia se ha quedado menguada, pues los reclamos que los grupos contestatarios se atrevían a limosnear, han perdido la fuerza que ha sobrellevado un pueblo entero en pro de justicia y equidad. Los sucesos recientes, han puesto a Juchitán en un tono donde el emprendedurismo y la acción colectiva cohabitan en acciones de relevancia económica y social. Ante la amenaza que la administración pública municipal conviene en escalar hacia fines electoreros, la sociedad civil se prepara para desarrollar alcances inmobiliarios de grueso calado que podrían dar una imagen de mayor concreción ocupacional en las zonas que hasta este momento se encuentran en terreno llano, dada la urgencia de demoler los cientos de casas dañadas que aún quedan en pie.

La imagen urbana que un Juchitán contemporáneo necesita, debe considerar la vida moderna de sus ocupantes, pues nuevos desarrollos implican nuevos lenguajes de proyección técnica y profesional por donde debe pasar la acústica de los proyectos consultivos, núcleos de inversiones y conveniencias que preparen a los asociados de profesiones demandantes ante áreas de atención social y patrimonial que se enfoquen en atender requerimientos globales como las Zonas Económicas Especiales, y su gobernanza desde asambleas de participación comunal.

El área financiera generada sólo en bancos, debe diversificarse ante expectativas bursátiles y de transferencia tecnológica, recreando un dilema ante la llegada a la región del Istmo de Tehuantepec de Inversión Extranjera Directa que no sólo fluctúe como un blindaje de las leyes y del Senado mexicano, sino que también genere figuras asistenciales como el Senado estatal y el Senado municipal. Los bancos en Juchitán de Zaragoza son una reminiscencia de la oscuridad terminológica llamada “atavismo crematístico”. Se han visto limitados ante una exigencia de la región que demanda servicios financieros atingentes, con portafolio de inversiones hecho a la medida del consumidor promedio y resolviendo con prontitud sus sedes que no deben quedar vacantes pues los convierte en incompetentes, negligentes e indolentes. Existe un banco que hasta el momento no tiene resuelto su sede en Juchitán, sus cuentahabientes tienen que viajar a Santo Domingo Tehuantepec o a Ciudad Ixtepec.

Cuando los empresarios de Ciudad Ixtepec o Salina Cruz, agradecen a sus administraciones municipales por atender medianamente sus requerimientos fiscales, de promoción de la industria local y de la actualización de los bienes y servicios, una vez que el gobierno del estado coordina las bases de actuación obrero patronal, los empresarios de Juchitán lamentan que sus órganos públicos se encuentren rebasados, relentizados y en ánimo parsimonioso que la chabacanería les aplaude de sobra.


La imagen urbana de Juchitán es un pretexto para recomponerla desde sus cimientos siniestrales, habría que animar a la sociedad civil para que se diseñen sus espacios en función de un complejo industrial y comercial que revele su historia de trabajo, de productividad y de énfasis en asumir su responsabilidad generacional ante la oportunidad que la misma naturaleza le da.


Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en El Universal http://www.eluniversal.com.mx/articulo/noe-mijangos/nacion/juchitan-mas-alla-de-la-resignacion en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 29/12/2017, p. 7A)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario